lunes, 30 de julio de 2012

El zapatero y los duendes, un cuento de Italia

No hace mucho os hablaba de proyecto "Cuentos del mundo", que realizo a través del canal Globoviajero en Youtube, y cuyos vídeos podéis ver en el apartado multimedia de este blog.

Me parece buena idea presentaros poco a poco los vídeos ya existentes a fin de rescatar aquí también los cuentos y leyendas populares del mundo.

A fin de cuentas, forman parte de la cultura, y su difusión es uno de los objetivos a cumplir en este espacio; además, así tendremos cuentos que contar aquí y allá en nuestros viajes por el mundo.

El primero fue una traducción y adaptación del cuento italiano Gli gnomi ed il calzolaio, donde se narra la curiosa historia de un zapatero que recibe la ayuda de dos diminutos gnomos a los que estará eternamente agradecido.

Ahí va, como el caballo de copas, el cuento del Zapatero y los duendes...




lunes, 23 de julio de 2012

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Vera

Entre las muchas actividades que pueden realizar los turistas a su paso por la localidad almeriense de Vera y de los monumentos y rincones que pueden visitar, se encuentra esta iglesia que cuenta ya con casi medio milenio de historia.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación representa como pocos otros edificios la reconstrucción, el resurgimiento y la historia de la ciudad levantina.

Su construcción fue ordenada tras el terremoto que destruyó la antigua ciudad, situada sobre el cerro del Espíritu Santo, por el emperador Carlos I, y su ubicación se decidió de una curiosa forma.

La iglesia cuenta hoy en día con un modesto pero interesante patrimonio que deja ver la importancia que tuvo la ciudad en el panorama nacional a lo largo de los siglos.

Para saber más sobre la construcción, su patrimonio y su marco, sólo tenéis que dirigiros al artículo original en Suite101.

viernes, 20 de julio de 2012

Erasmus en Roma: Roma y el invierno

Siempre he pensado que el invierno y el otoño son las estaciones perfectas para viajar, para ver lugares nuevos, ya que el clima veraniego suele castigar con dureza al caminante ansioso de patear caminos y ciudades; no obstante, quien viaje en cualquiera de estas estaciones a Roma, se encontrará con días demasiado cortos.

La luz desaparece allí mucho más temprano que en España e impide admirar por largo tiempo los impresionantes monumentos que resplandecen con la luz del sol mediterráneo.

Y si algo puedo asegurar es que Roma tiene que ser vista a la luz del día, pues se trata de una ciudad pobremente iluminada, oscura, que, aunque tiene su encanto y magia al caer la más cerrada de las noches, puede desilusionar a los turistas con ganas de ver los impresionantes palacios cuando el sol se va. Vamos, parece que la luz nocturna estuviera más pensada para el amor que para conocer rincones.

Las lluvias son también frecuentes en otoño e invierno, pero no resultarán agradable  los amantes de los días lluviosos, ya que Roma es inmensa y caminar por ella bajo la lluvia puede llegar a ser agotador; toda una prueba de resistencia contra los elementos.
No, definitivamente, Roma no es ciudad para la lluvia.
Por estas razones, creo que la capital italiana puede ser disfrutada más en primavera o verano; pero cuidado, allí el calor es sofocante hasta límites insospechados.
Aún en septiembre cuesta desplazarse de aquí para allá sin necesidad de paradas en parques o fuentes.

No obstante, no todo es malo en invierno: el frío al que está sometido la ciudad durante los meses de noviembre a febrero la hacen adquirir un color diferente.

Los paseos se vueven agradables y el calor propio de los mediterráneos parece calentar el ambiente en contraposición al trato, inmisericorde a veces, del clima.
Además, si uno tiene suerte, puede disfrutar de las más bellas estampas en una Roma nevada donde cualquier rincón se convierte en fuente de belleza.
Los momumentos, las fuentes, los impresionantes palacios adquieren con el blanco de la nieve un aspecto diferente, más divertido y elegante, especialmente para quienes venimos del desierto del mediodía español.

Si se tiene la suerte de estar ahí cuando nieva, hay que olvidarse de visitar lugares muy lejanos como el Vaticano o el Coliseo que, aunque no están mal, pueden hacer perder un tiempo valiosísimo. Hay que acudir directamente a ver la Roma bella, el recorrido que antes diseñábamos.

No hay nada en el mundo que pueda compararse a las estampas de una Roma sepultada bajo la nieve y el hielo.

lunes, 16 de julio de 2012

"El soldado encantado", una leyenda popular granadina

No se puede hablar de Granada y sus leyendas, sus edificios encantados y sus mágicos rincones sin hablar de "El soldado encantado"; un ejemplo del tipo de leyenda popular de una tierra que, aunque cristiana y europea, ha tenido siempre una fuerte relación con el mundo árabe, tan rico en tradiciones y cuentos, y los tesoros que aquí dejó cuando abandonó para siempre la España del siglo XV.

Este cuento fue publicado a través del canal Globoviajero en Youtube y narra la historia de un joven estudiante salmantino que llega a Granada para ganarse la vida como trovador durante los meses de verano.
Allí conocerá la historia de un soldado condenado a guardar un secreto de oro que dejaron atrás los antiguos habitantes de la ciudad de la Alhambra.


Aquí os lo dejo. Espero que lo disfrutéis...


viernes, 13 de julio de 2012

Granada, edificios encantados y fantasmas

Granada es una ciudad llena de misterio, llena de luz y de sombras, y pocos son los viajeros que escapan a la mágica sensación que flota en el ambiente.

La historia de Granada, con sus guerras, sus profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales, la han convertido en una ciudad más cercana a la leyenda que a la realidad.

Sus calles, plazas y edificios cuentan historias que helarían la sangre en ocasiones.
Dominada por la Alhambra, un lugar de ensueño que ha inspirado miles de historias, la ciudad cuenta con edificios encantados por los que pasean fantasmas o en los que se escuchan lamentos y aullidos.

No son pocos. Parece que la ciudad fuera un auténtico imán para los fenómenos paranormales y que las ánimas, como los viajeros, se negaran a abandonar las calles y edificios de la joya de la Corona española.

El Hospital Real, la Chancillería, el edificio de la Diputación o la propia Alhambra son solo algunos de los ejemplos más conocidos Granada.

Recorramos juntos el paseo por la Granada de los misterios y los fantasmas en Suite101.

lunes, 9 de julio de 2012

Erasmus en Roma: Roma bella (IV)

Finaliza el recorrido de la Roma bella con una visita a uno de los monumentos más impresionantes de la capital italiana: el monumento al rey Vittorio Emanuele II que se levanta imponente en Piazza Venezia, muy cerca del Coliseo, el Circo Massimo, la iglesia de Santa Maria di Loreto y los museos Capitolinos y del Risorgimento.

Desde su construcción ha sido criticado y tachado de hortera por los propios romanos, pero lo cierto es que da un aire real a la capital que pocos monumentos han sabido darle.

El edificio es visitable todos los días del año, así como los museos cercanos y las iglesias de sus inmediaciones, y una de las atracciones turísticas más bonitas y demandadas de la ciudad es subir a lo más alto del monumento desde donde se tienen unas vistas preciosas de la ciudad.

Ya de vuelta a la estación de Termini se pueden visitar otros lugares como el Palazzo dell'Opera, cercano a la estación, y en cuyo exterior hay una plaza bien concurrida cada día del año.

Pero, si nos da pena dejar la ciudad para volver a la estación, el caminante siempre puede pasear por el entresijo de sus calles y descubrir rincones que parecen sacados de cuentos de hadas. Aquí y allá se levanta edificios que están a medio camino entre el medievo, el renacimiento y la modernidad. Nada tiene desperdicio en una ciudad que es, no solo ciudad, sino mundo en sí misma.

Virgilio afirmó en sus textos que Rómulo supo elegir la ubicación de Roma y que la ciudad llegaría a ser señora de la tierra y de las estrellas. Al pasear por sus calles y deleitarse en sus fuentes, iglesias y museos, el viajero empieza a entender a qué se refería el poeta latino.

Y hasta aquí, siento decirlo, los tres recorridos por Roma. Mi estancia siguió durante otros cinco meses y tengo la intención de narrar aquí lo más importante. Pero eso es otra historia...


viernes, 6 de julio de 2012

Llega el verano, llegan los incendios

El verano está aquí de nuevo. Ya llegan los días en los que disfrutar con amigos y familiares es una realidad al alcance de nuestra mano pese a la crisis y cualquier otro impedimento. Ha llegado la estación de los bikinis, la playa, los parques acuáticos, los viajes por el mundo y, por desgracia, los incendios.

En España el fuego ha comenzado ya a devorar hectáreas y hectáreas de terreno sin que los bomberos ni la UME puedan controlar las llamas. La imagen que estos días nos llega de Valencia no es nueva: Sierra Cabrera, en Almería; las Islas Canarias...de norte a sur y de este a oeste el país es víctima de los incendios forestales causados, en la gran mayoría de las ocasiones, por desalmados.
Desde este blog se pretende lanzar un grito de auxilio por la protección y el cuidado de nuestros espacios naturales, que son fuente inagotable de recursos naturales y económicos no solo de España, sino de todos los que desean acercarse hasta las lindes de los bosques o escalar las altas montañas para acercarse un poco más al infinito.
Por esta razón os dejo aquí unos pocos consejos sobre prevención de incendios extraídos en su mayoría de la página de Ecologistas en Acción. Espero que os sea de utilidad y la difundáis con el fin de evitar más catástrofes.

1- No enciendas fuego. En esta época, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. Si decides hacerlo, asegúrate de que cumples ciertas normas de seguridad como un cerco de contención en torno al fuego, la inexistencia de vientos que puedan propagarlo, y la constante vigilania de las llamas y las ascuas.

2- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión; así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.

3- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento.

4- Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.

5- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

6- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

7- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil.

8- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

9- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes.

Recuerda que es tarea de todos prevenir los desastres naturales de este tipo y velar por la seguridad de la naturaleza y los pueblos en riesgo.

Almería es de cine

Almería guarda muchos más secretos de los que muestra. Multitud de rutas atraviesan sus paisajes, parajes de ensueño como los del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; y junto a sus playas se encuentran el desierto y la nieve.

Tal cantidad de contrastes hicieron de la provincia española el lugar idóneo para el rodaje de películas de fama mundial como Lawrence de Arabia, Cleopatra o las del célebre período conocido como spaghetti western, que aportó obras como El bueno, el feo y el malo o Por un puñado de dólares.
Pocos sitios hay en Almería que no recuerden, con esa memoria propia de los lugares que han vivido tanto, una escena de pistoleros o una loca carrera de caballos o una lucha marítima...

Desde el singular desierto almeriense hasta las bellas costas de Cabo de Gata, aún pueden observarse restos de lo que representó una época dorada para el cine y la provincia. Una buena opción para el visitante es recorrer algunos de los parajes más importantes para Hollywood y para los almerienses.
Por eso en Suite101 os propongo un pequeño paseo por ese mundo que ha quedado atrás, por el mundo del cine en Almería. Y es que, no me lo podéis negar, Almería es de cine.

domingo, 1 de julio de 2012

Erasmus en Roma: Roma bella (III)

En la entrada anterior quedábamos en Piazza Farnese, justo enfrente del magnífico palacio que hoy hace las veces de embajada francesa y al borde del río Tíber.

Antes de dirigirnos al célebre barrio del Trastevere, es una buena idea acercarnos a la gran Isla tiberina, donde se encuentran la iglesia de San Bartolomeo all'Isola y el Ospedale Fatebenefratelli; y a través del Ponte Cestio, entramos en el barrio más lindo y pintoresco de la Roma bella.

Hablar del Tastevere es hablar de la Roma medieval y moderna perfectamente conjugadas, hermanadas a lo largo de las estrechas callejuelas adoquinadas adornadas de flores y ondeantes banderas italianas.
Se trata, efectivamente, de un barrio medieval que, tras la II Guerra Mundial se convirtió en centro y símbolo del turismo de la ciudad.

Junto a las casas viejas y las iglesias de porte oscuro, en contraste con las del otro lado del río, se abren restaurantes y pubs donde disfrutar de los mejores encuentros con italianos y extranjeros.
Y después de pasear por sus calles y oír el peculiar acento romanaccio, después de visitar lugares como la iglesia de Santa Maria in Trastevere, Villa Farnesia y los palacios junto a la antigua muralla aureliana, el visitante puede subir hasta la famosa colina de San Pietro in Montorio, donde se dice que fue martirizado el santo, y ver la sede de la Real Academia de España y la iglesia de San Pietro in Montorio.

Pero el barrio no termina ahí, sino que se extiende a lo largo del río hasta los límites mismos de la Ciudad del Vaticano, y en su recorrido, el visitante no puede dejar pasar la oportunidad de ver el jardín botánico y los museos cercanos. Y es que el Trastevere representa como pocos lugares el genio de una ciudad única en el mundo.


Al salir del Trastevere por la Ciudad del Vaticano podemos retomar la senda hasta Villa Borghese, a la que ya hice mención en la primera entrada.

Situada sobre Piazza del Popolo, este gigantesco parque en el que uno puede perderse con facilidad, encierra museos, fuentes, obras de arte, un teatro infantil, una especie de pistas para caballos y un mágico encanto del que enamorarse para siempre.
Junto a la Galleria Nazionale d'Arte Moderno y la célebre Galleria Borghese se encuentran museos como el de Canova y la Casa del Cinema.
También se encuentran allí el zoológico de Roma y, como ya comenté, un teatro de buratini (marionetas) para niños.

Este lugar se compone, en realidad de diversos parques interrumpidos por carreteras por las que llegan a circular los autobuses hasta Piazzale Flaminio.
Para ir de parque a parque, además de a pie, el viajero puede alquilar patines o bicicletas para toda la familia, y recorrer las asfaltadas sendas bordeadas por bustos de grandes personajes italianos de todos los tiempos.

Mención especial merecen, a mi humilde parecer, el hidroconómetro, el Templo de Esculapio -en cuyo lago puede navegarse gracias a un sistema de alquiler de barcazas junto al propio templo- y las maravillosas vistas de Piazza del Popolo con el Vaticano al fondo.

Y como suele suceder en Roma, las entradas podrían sucederse una detrás de otra, y puedo decir orgulloso y contento que las del recorrido por la Roma bella no concluyen aquí, pues aún falta por ver Piazza Venezia, el Cementerio monumental, y algunas de las mejores vistas de la capital italiana.

Todo un lujo de paseo que, cómo no, continuará...