El verano está aquí de nuevo. Ya llegan los días en los que disfrutar con amigos y familiares es una realidad al alcance de nuestra mano pese a la crisis y cualquier otro impedimento. Ha llegado la estación de los bikinis, la playa, los parques acuáticos, los viajes por el mundo y, por desgracia, los incendios.
En España el fuego ha comenzado ya a devorar hectáreas y hectáreas de terreno sin que los bomberos ni la UME puedan controlar las llamas. La imagen que estos días nos llega de Valencia no es nueva: Sierra Cabrera, en Almería; las Islas Canarias...de norte a sur y de este a oeste el país es víctima de los incendios forestales causados, en la gran mayoría de las ocasiones, por desalmados.
Desde este blog se pretende lanzar un grito de auxilio por la protección y el cuidado de nuestros espacios naturales, que son fuente inagotable de recursos naturales y económicos no solo de España, sino de todos los que desean acercarse hasta las lindes de los bosques o escalar las altas montañas para acercarse un poco más al infinito.
Por esta razón os dejo aquí unos pocos consejos sobre prevención de incendios extraídos en su mayoría de la página de Ecologistas en Acción. Espero que os sea de utilidad y la difundáis con el fin de evitar más catástrofes.
1- No enciendas fuego. En esta época, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. Si decides hacerlo, asegúrate de que cumples ciertas normas de seguridad como un cerco de contención en torno al fuego, la inexistencia de vientos que puedan propagarlo, y la constante vigilania de las llamas y las ascuas.
2- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión; así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
3- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento.
4- Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
5- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
6- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
7- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil.
8- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
9- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes.
Recuerda que es tarea de todos prevenir los desastres naturales de este tipo y velar por la seguridad de la naturaleza y los pueblos en riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!