En realidad la selección de hoy es bastante humilde, pero tiene una fuerte carga emotiva para quienes sepan escucharlas de verdad.
Y es que, me pregunto si habrá alguien que no haya vibrado en alguna ocasión con la voz de don Félix Rodríguez de la Fuente.
Puede que los más jóvenes no lo conozcáis. Yo solo pude hacerlo gracias a mi abuelo, que coleccionó su famosa serie El hombre y la Tierra, que desde 1974 a 1980 emitió TVE para todos los que deseaban acercarse un poco más a ese mundo que había empezado a perderse.
La serie constaba de tres series de documentales: la serie suramericana, rodada enteramente en Venezuela; la serie ibérica, con hasta 92 capítulos; y la serie norteamericana, rodada en Canadá y Alaska.
En fin, gracias a la infatigable labor de Félix Rodríguez de la Fuente, generaciones enteras aprendieron a valorar un mundo que, después, fue desapareciendo. Para quienes recuerden, he aquí la introducción de El hombre y la Tierra...
¿Os ha gustado? Pues esperad a escuchar esta. Se trata, creo, de una de las melodías más conocidas a lo largo y ancho del mundo. Pocos han podido resistirse a tararearla y cualquiera la reconocería como sinónimo de cultura e investigación.
Asociados siempre a grandes imágenes que cortan el aliento, los fotógrafos y documentalistas de la National Geographic Society, fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888, llegan donde nadie más se atreve a llegar por el conocimiento y la difusión de la geografía natural y humana de todo el mundo.
Por todos son conocidos sus famosos documentales. Aquí os dejo el tema introductorio de National Geographic...
Y para terminar, como colofón a esta serie de músicas para el recuerdo, dediquemos unos segundos al militar, inventor y biólogo marino francés Jacques-Yves Cousteau, padre del documental moderno que nos enseñó los secretos de las profundidades marinas.
¿Quién no lo recuerda con su peculiar gorro rojo y su pipa a bordo del buque Calypso? Galardonado con numerosos premios como el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas, su incansable dedicación a los mares le valió pasar a la historia como uno de los mayores naturalistas del mundo.
Con todos vosotros, la introducción de su serie Mundo submarino...