lunes, 28 de mayo de 2012

La música de los documentales

Hola a todos de nuevo. Hoy os traigo algo diferente: un poco de música para los amantes de la naturaleza.
En realidad la selección de hoy es bastante humilde, pero tiene una fuerte carga emotiva para quienes sepan escucharlas de verdad.

Y es que, me pregunto si habrá alguien que no haya vibrado en alguna ocasión con la voz de don Félix Rodríguez de la Fuente.
Puede que los más jóvenes no lo conozcáis. Yo solo pude hacerlo gracias a mi abuelo, que coleccionó su famosa serie El hombre y la Tierra, que desde 1974 a 1980 emitió TVE para todos los que deseaban acercarse un poco más a ese mundo que había empezado a perderse.

La serie constaba de tres series de documentales: la serie suramericana, rodada enteramente en Venezuela; la serie ibérica, con hasta 92 capítulos; y la serie norteamericana, rodada en Canadá y Alaska.

En fin, gracias a la infatigable labor de Félix Rodríguez de la Fuente, generaciones enteras aprendieron a valorar un mundo que, después, fue desapareciendo. Para quienes recuerden, he aquí la introducción de El hombre y la Tierra...



¿Os ha gustado? Pues esperad a escuchar esta. Se trata, creo, de una de las melodías más conocidas a lo largo y ancho del mundo. Pocos han podido resistirse a tararearla y cualquiera la reconocería como sinónimo de cultura e investigación.

Asociados siempre a grandes imágenes que cortan el aliento, los fotógrafos y documentalistas de la National Geographic Society, fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888, llegan donde nadie más se atreve a llegar por el conocimiento y la difusión de la geografía natural y humana de todo el mundo.
Por todos son conocidos sus famosos documentales. Aquí os dejo el tema introductorio de National Geographic...


Y para terminar, como colofón a esta serie de músicas para el recuerdo, dediquemos unos segundos al militar, inventor y biólogo marino francés Jacques-Yves Cousteau, padre del documental moderno que nos enseñó los secretos de las profundidades marinas.

¿Quién no lo recuerda con su peculiar gorro rojo y su pipa a bordo del buque Calypso? Galardonado con numerosos premios como el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas, su incansable dedicación a los mares le valió pasar a la historia como uno de los mayores naturalistas del mundo.

Con todos vosotros, la introducción de su serie Mundo submarino...



viernes, 25 de mayo de 2012

Erasmus en Roma: Roma Cristiana (III)

Atrás quedan decenas de iglesias repartidas por el centro de la capital italiana, pero que no nos apene. Lo que vamos a ver a continuación es el mayor conjunto de maravillas levantadas en nombre de Dios por la ciudad de Roma.

Desde Piazza Navona, donde habíamos visitado la iglesia de Sant'Agnese in Agone comenzamos a andar en dirección al río Tíber. Encontramos de frente la Corte di Cassazione, majestuoso edificio destinado a la justicia a nivel nacional; y el paseo a lo largo del río continua hacia mano izquierda, en dirección a la mole coronada por una figura alada y a la cúpula que quiere distinguirse de fondo. Son el Castello di Sant'Angelo y la Basilica di San Pietro.

Os puedo asegurar algo: pocas sensaciones hay en el mundo tan hermosas como cruzar el Ponte di Sant'Angelo, a cuyos lados se encuentran diez bellísimos ángeles sosteniendo entre sus manos algunas reliquias de la muerte de Jesucristo. Al fondo, el castillo se alza imponente, parece una sólida roca, tan sólida como la fe, defendida hasta el final de los tiempos por el mismísimo arcángel San Miguel.

Cada paso se convierte en un paseo en sí. Un paseo por los momentos que desde pequeños recordamos haber oído: Tronus meus in columna (mi trono en una columna), In flagella paratus sum (estoy preparado para el flagelo), Respice faciem Christi tui (mira el rostro de [tu] Cristo), Vulnerasti cor meum (me atravesaste el corazón)...
Y al llegar al castillo, las lágrimas son ya inevitables. Una emoción superior ya se ha adueñado del viajero cuando visita el museo del castillo, desde cuyos niveles superiores se tiene una magnífica visión de las cúpulas que dominan la ciudad.


Y qué queda para cuando se comienza el paseo a lo largo de Via della Conciliazione. Pues todo aún. Uno se va acercando a la Plaza de San Pedro a través de una larga vía de obeliscos y embajadas hasta que el espacio se abre de repente al entrar a la plaza y verse rodeado de la impresionante columnata que abraza a los fieles recién llegados y los invita al recogimiento en la basílica.

En el interior de la misma se hallan esculturas tan célebres como la Piedad de Miguel Ángel o cuadros y obras de orfebrería de incalculable valor. Definitivamente, quien se adentra en el Vaticano no encontrará ya suficiente cualquier otra iglesia, basílica o catedral del mundo; de modo que casi le aconsejo al viajero que sea la última basílica que visite antes de morir, con el fin de admirar la belleza del resto.

También sus museos son impresionantes. Llaman la atención la sala de los animales, destinada a albergar esculturas de animales de todos los rincones del planeta; o los grandes mapas de Italia sobre los muros de los pasillos que llevan hasta la Capilla Sixtina.

Y de vuelta a la basílica, el viajero debe dejarse llevar por los cánticos y oraciones que se alzan aquí y allá, entre gigantescas estatuas de papas y mosaicos que parecen pinturas.
Y al seguir con la mirada la línea con el altar de columnas flamígeras, el visitante ve la cúpula y recuerda las palabras de Cristo a San Pedro: Tu es Petrus et supra hanc petram aedificabo ecclesiam meam...

Se trata del colofón a esta maravillosa visita por la Roma cristiana. En sucesivas entradas me gustaría dedicarme a observar con detenimiento las distintas paradas; pero eso...bueno...eso es otra historia...


miércoles, 23 de mayo de 2012

Erasmus en Roma: Roma Cristiana (II)

Dejábamos nuestra visita por la Roma cristiana al inicio de los Foros imperiales, donde teníamos la oportunidad de visitar iglesias como Santa Maria di Loreto o la del Santissimo Nome di Maria. Pues bien, el viajero interesado en este tipo de turismo está de suerte porque a lo largo de este bello paseo por la Roma antigua, encontrará multitud de pequeñas iglesias como la Basilica dei Santi Cosma e Damiano, que cuenta con un magnífico mosaico en su ábside, o la Basilica di Santa Francesca Romana.

Roma es, sin duda, el paraíso de los amantes del arte sacro y los creyentes de todo el orbe. Son incontabes las manifestaciones artísticas ofrecidas a Dios y, cómo no, las iglesias representan la mayor obra de la ciudad.

Nos dirigimos pues hacia Piazza di Spagna donde se encuentra Trinità dei Monti, recordada en la nostálgica canción Arrivederci Roma. Su majestuosa posición y su hermosa forma hacen de esta iglesia una joya tan bella por fuera como por dentro.
Además, la plaza y la escalinata que se sitúan a sus pies, la hacen merecedora de estar también en el recorrido de la "Roma bella".

Así como Trinità dei Monti, el Panteón es otra de las obras religiosas que merecen la pena ser vistas y que ningún viajero sabio despreciará; aunque ya la vimos en el trayecto de la Roma imperial, por lo que continuaremos hasta Piazza del Popolo para ver la misteriosa Basilica di Santa Maria del Popolo, en cuyo interior, amén de las bellas obras pictóricas de Caravaggio y Annibale Carracci, así como escultóricas, encontraremos a la mismísima Muerte hecha prisionera. Una estampa que pocos olvidarán.
Por su situación, también Piazza del Popolo merece estar en el recorrido por la "Roma bella". Y son de fácil de acceso, pues a ellas se puede llegar directamente con la línea A del metro.
Aunque desde el punto de vista lógico, tendríamos que acercarnos al Vaticano, dejaremos esta visita para el final, pues supone el colofón a la ruta religiosa que estamos siguiendo.

De este modo, daremos media vuelta y nos acercaremos a otros tres magníficos monumentos. El primero será la iglesia de San Andrea della Valle, al que accederemos por ejemplo, a través de Corso del Rinascimento o desde Corso Vittorio Emanuele II.
Yo os recomiendo la segunda vía, pues así vendréis desde el Panteón para dirigiros a Piazza Navona, donde están los otros dos puntos de nuestro recorrido de hoy.

La siguiente parada es San Luigi dei Francesi, una de las iglesias más hermosas de toda Roma, construida en el siglo XVI en honor a la Virgen María, bajo el papado del mismísimo Clemente VII, de la familia de los Médicis.

Desde la fachada hasta la última de las teselas, recuerda su origen francés. Y el interior, lleno a más no poder de recuerdos religiosos, políticos y militares de la gloria francesa, cuenta con obras de incalculable valor como El martirio de San Mateo o La vocación de San Mateo.

Finalmente, atravesaremos Piazza Navona para visitar la Chiesa di Sant'Agnese in Agone, frente a la que se encuentra el famoso grupo escultórico de los Cuatro Ríos, y a cuyo lado está la embajada de Brasil. Es una plaza preciosa, sin duda, siempre viva y muy cercana al Castello di Sant'Angelo.
La iglesia es el culmen de esta entrada. En la próxima, visitaremos más lugares sagrados entre los que se encuentra, nada más y nada menos que el Vaticano.

Pero eso es otra historia...

viernes, 18 de mayo de 2012

Cantando a la Tierra

Cierto es que con esta entrada rompo definitivamente la línea que se marcó en un principio para este blog, pero creo que ya es hora de comenzar a andar solos y hacer valer de verdad los valores que lo sustentan.

Hace poco escribí sobre un par de noticias que me espantaron, ya que sus protagonistas eran cientos de delfines muertos por culpa de las malas conductas humanas y por causas entonces desconocidas.

Para seguir con la línea en la lucha por la preservación de la naturaleza, hoy quiero presentaros unas cuantas manifestaciones de amor a la madre naturaleza. En este caso, y sin que ello signifique olvidar otros tipos de arte, quiero presentaros canciones que abogan por un mundo mejor y más sano.
Son muy buenas, en mi opinión, para salir a correr un rato o dar un largo paseo en solitario por un polvoriento camino.

Aquí están...

La primera es del grupo catalán Macaco, y es por todos conocida: Mama Tierra.



La segunda, del mismo grupo, es Moving.



El caso de la tercera es más particular, pues se escribió a raíz del desgraciado accidente sufrido por el petrolero Prestige en las costas gallegas: La costa del silencio, del magnífico grupo Mago de Oz.




En fin, espero que las hayáis disfrutado. Nos vemos muy pronto...

jueves, 17 de mayo de 2012

Lorca: Ciudad del Sol, ciudad con historia

Nos dirigimos nuevamente al sureste español. A la Región de Murcia, más concretamente, para conocer una de las ciudades de España con más historia.
Hablo de Lorca, la tercera ciudad en importancia económica de Murcia, y una de las que más tradiciones e historias aporta al conjunto nacional.

En esta ocasión también os remito a un artículo que ya publiqué hace tiempo en la plataforma de noticias Suite101.
Así es, el día 30 de enero de 2012 aparecía este texto con la información básica a saber en caso de querer conocer una ciudad que, desde luego, merece la pena visitar.

Lorca hunde sus orígenes en la leyenda, es testigo de los primeros asentamientos humanos en la zona, se convierte en un importante centro comercial durante el período de dominación romana, es capital durante la dominación musulmana, y resiste al tiempo hasta nuestros días.
En la ciudad se celebra una de las Semanas Santas más importantes de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 y de Interés Turístico Internacional en 2007.

En los últimos años, su nombre ha estado tristemente ligado al brutal terremoto que la devastó, pero Lorca es mucho más que el recuerdo de sus catástrofes. Tradición, gastronomía, bellos parajes y patrimonio se funde en un rincón único de la geografía española.


domingo, 13 de mayo de 2012

¿Y qué hay de los delfines?

"Hay un libro siempre abierto para todos los ojos:
la naturaleza"
Jean Jacques Rousseau.



Abandono momentáneamente las entradas turísticas, las de mi vida en Roma, cualquiera que no implique romper una lanza en favor del medio natural con el que tan comprometido está este blog y quienes tienen intereses en él.

Y es que llevamos una semana de malas noticias para los delfines. En primer lugar, una fiesta rave en un acuario de Suiza, termina con la vida de dos de estos cetáceos a causa de una sobredosis. Detestable comportamiento tanto por parte de los administradores del zoológico, que en ningún caso puede convertirse en un centro para la realización de fiestas incívicas, como por parte de la panda de energúmenos que tuvo la genial idea de realizar un acto de este tipo; amén de quien juzgara divertido drogar a los delfines hasta la muerte.

¿Cómo puede alguien hacer daño a estas hermosas y divertidas criaturas tan cercanas a nosotros?

Damas y caballeros, lectores todos de este blog, pocas veces me habrán leído criticando las actividades y actitudes humanas más allá de los blogs de Sir Fran de Volendam y Un gallo en Alba Lunga, pero es que el hecho clama al Cielo.
Este es el tipo de animaladas que este blog, y el autor especialmente, condena. Más allá de la sobrepesca y las malas prácticas que afectan al medioambiente, este tipo de sucesos son, sin cabe, aún más imperdonables, pues no hay forma de justificarlos de acuerdo al crecimiento humano.

También nos están llegando las noticias de los centenares de delfines muertos en las costas de la hermosa tierra del Perú.

El Gobierno peruano, sin duda cumpliendo con su deber para con la naturaleza y los recursos naturales del país y de la humanidad entera, ha iniciado una investigación a través de la que pretende esclarecer las razones de esta muerte masiva de mamíferos marinos.

De acuerdo con dicho Gobierno, podría tratarse de una epidemia; pero distintos grupos ecologistas defienden la teoría de la contaminación de mares y océanos como causa última de esta tragedia natural.

Esperemos que la investigación se resuelva pronto y puedan evitarse más hechos como este.
Y es que es fundamental cuidar la salud de nuestro medio ambiente, ya que formamos parte de él y es la base del desarrollo económico y social de todas las naciones del mundo.

Recuerdo, permitidme que me ponga algo melancólico, cuando navegábamos mi familia y yo por las costas del Mediterráneo almeriense y divisamos delfines y cachalotes. Os aseguro que no puede haber en este mundo estampa más bella. Son estas imágenes las que nos recuerdan que el planeta está vivo, que formamos parte de un organismo al que estamos matando de la más cruel de las formas.

Salvar los mares, desiertos y montañas de nuestro planeta es tarea de todos, y desde Por caminos y ciudades apoyamos las iniciativas, gubernamentales o no, que hacia tal fin vayan dirigidas.

Tenemos que promover formas de turismo verde, de pesca y explotación sostenible de los recursos. De lo contrario, el crecimiento humano significará también la destrucción de la especie.
Promovamos un comportamiento cívico. Condenemos las malas acciones contra el medio ambiente. Salvemos la belleza de nuestro planeta. Aseguremos la supervivencia de nuestro mundo y la nuestra propia.

No os lo pido yo. Lo exigen vuestra conciencia y la de vuestros hijos...


miércoles, 9 de mayo de 2012

Día de Europa


Hoy es 9 de mayo. El día de hoy, tan especial para tantos millones de seres humanos en el mundo, merece una entrada. Pero no una entrada cualquiera, no.

Hoy celebramos el nacimiento, hace ya más de sesenta años, de la Unión Europea. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, convocaba una rueda de prensa en la Sala del Reloj del propio ministerio para anunciar la propuesta redactada por Jean Monnet sobre la creación de una institución de carácter supranacional que controlara la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que exigiría, entre otras muchas medidas, la cesión de los países europeos de buena parte de su industria armamentística al mencionado organismo de control.
Y desde entonces, la Unión no ha dejado de crecer y crecer.
A este importante comunicado se lo conoce como la "Declaración Schuman", y por su pronunciamiento, los líderes europeos determinaron en la cumbre de Milán de 1985 la celebración del 9 de mayo como Día de Europa.

En un momento de crisis económica, social y de valores, es fundamental celebrar este día y apostar y luchar con todas nuestras fuerzas por el cuidado y conservación de la Unión Europea. Gracias a la organización, las potencias europeas han logrado preservar una paz duradera y un crecimiento de sus respectivas economías; así como un mayor desarrollo en el ámbito del derecho, especialmente al referente a los Derechos Humanos.

Por estas razones, desde el blog Por caminos y ciudades, animo a todos a gritar...¡Feliz cumpleaños!...y a trabajar activamente por el crecimiento y el fortalecimiento de la Unión.

jueves, 3 de mayo de 2012

Sol, playa, gastronomía e historia en Vera

Seguimos por la provincia de Almería. Dentro de poco volveremos con nuestros paseos por Roma, pues falta aún la mejor parte.

En esta ocasión nos dirigimos a un lugar especial: la ciudad de Vera, el lugar donde nací y donde he vivido hasta ir a estudiar a la Universidad de Granada.
No os preocupéis, no os daré el tostón contándoos todo sobre este bello y singular rincón de la comarca del Levante almeriense. Sí os dejo un enlace a otro de mis artículos en Suite101 para de disfrutéis con algunas pinceladas de lo que sería una posible visita a mi ciudad.

Recorrer las calles, ver plazas e iglesias, perderse entre la marabunta de su mercado cada sábado, son sólo una pequeña muestra de las actividades que se pueden realizar en Vera. Una ciudad rica en tradiciones, historia, gastronomía y lugares que merece la pena visitar...¡eso os lo aseguro!

No dudéis más. Pinchad en el siguiente enlace y descubrid Vera.