Dejábamos nuestra visita por la Roma cristiana al inicio de los Foros imperiales, donde teníamos la oportunidad de visitar iglesias como Santa Maria di Loreto o la del Santissimo Nome di Maria. Pues bien, el viajero interesado en este tipo de turismo está de suerte porque a lo largo de este bello paseo por la Roma antigua, encontrará multitud de pequeñas iglesias como la Basilica dei Santi Cosma e Damiano, que cuenta con un magnífico mosaico en su ábside, o la Basilica di Santa Francesca Romana.
Roma es, sin duda, el paraíso de los amantes del arte sacro y los creyentes de todo el orbe. Son incontabes las manifestaciones artísticas ofrecidas a Dios y, cómo no, las iglesias representan la mayor obra de la ciudad.
Nos dirigimos pues hacia Piazza di Spagna donde se encuentra Trinità dei Monti, recordada en la nostálgica canción Arrivederci Roma. Su majestuosa posición y su hermosa forma hacen de esta iglesia una joya tan bella por fuera como por dentro.
Además, la plaza y la escalinata que se sitúan a sus pies, la hacen merecedora de estar también en el recorrido de la "Roma bella".
Así como Trinità dei Monti, el Panteón es otra de las obras religiosas que merecen la pena ser vistas y que ningún viajero sabio despreciará; aunque ya la vimos en el trayecto de la Roma imperial, por lo que continuaremos hasta Piazza del Popolo para ver la misteriosa Basilica di Santa Maria del Popolo, en cuyo interior, amén de las bellas obras pictóricas de Caravaggio y Annibale Carracci, así como escultóricas, encontraremos a la mismísima Muerte hecha prisionera. Una estampa que pocos olvidarán.
Por su situación, también Piazza del Popolo merece estar en el recorrido por la "Roma bella". Y son de fácil de acceso, pues a ellas se puede llegar directamente con la línea A del metro.
Aunque desde el punto de vista lógico, tendríamos que acercarnos al Vaticano, dejaremos esta visita para el final, pues supone el colofón a la ruta religiosa que estamos siguiendo.
De este modo, daremos media vuelta y nos acercaremos a otros tres magníficos monumentos. El primero será la iglesia de San Andrea della Valle, al que accederemos por ejemplo, a través de Corso del Rinascimento o desde Corso Vittorio Emanuele II.
Yo os recomiendo la segunda vía, pues así vendréis desde el Panteón para dirigiros a Piazza Navona, donde están los otros dos puntos de nuestro recorrido de hoy.
La siguiente parada es San Luigi dei Francesi, una de las iglesias más hermosas de toda Roma, construida en el siglo XVI en honor a la Virgen María, bajo el papado del mismísimo Clemente VII, de la familia de los Médicis.
Desde la fachada hasta la última de las teselas, recuerda su origen francés. Y el interior, lleno a más no poder de recuerdos religiosos, políticos y militares de la gloria francesa, cuenta con obras de incalculable valor como El martirio de San Mateo o La vocación de San Mateo.
Finalmente, atravesaremos Piazza Navona para visitar la Chiesa di Sant'Agnese in Agone, frente a la que se encuentra el famoso grupo escultórico de los Cuatro Ríos, y a cuyo lado está la embajada de Brasil. Es una plaza preciosa, sin duda, siempre viva y muy cercana al Castello di Sant'Angelo.
La iglesia es el culmen de esta entrada. En la próxima, visitaremos más lugares sagrados entre los que se encuentra, nada más y nada menos que el Vaticano.
Pero eso es otra historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!