lunes, 19 de noviembre de 2012

Castillos, torres y baterías en la costa de Almería

Como recorrer Almería ofrece al visitante la oportunidad de convertirse en un descubridor constante, impasible, que en cada rincón de la provincia podrá hallar nuevas fuentes de información, historias y hechos y paisajes con los que extrañarse y maravillarse, me parece justo no privar a tal aventurero de la posibilidad de conocer algunas de las baterías y torres defensivas que salpican la geografía almeriense.

Estas construcciones fueron levantadas a lo largo de siglos de historia por musulmanes y cristianos, desde el siglo XI al XVIII para la defensa de las costas de Almería, que, por su situación respecto a África y el Mediterráneo, sufría incontables ataques de bereberes y piratas.

Hoy en día muchas de estas defensas están abandonadas y en avanzado estado de ruina, pero aún pueden contemplarse muchas y, dicho sea de paso, algunas de ellas constituyen la denominada Ruta de los piratas.

Se trata, sin duda, de una muestra más de la importancia defensiva y económica que Almería tuvo para el resto de España, especialmente para el antiguo Reino de Granada.

Para saber más, solo tenéis que ir al artículo original en Suite101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!