lunes, 25 de febrero de 2013

El AVE, un medio cada vez más competitivo para conocer España

El pasado 16 de enero, la ministra Ana Pastor anunció que los billetes del AVE se abaratarían, en función de la demanda, para hacer del tren un medio de transporte competitivo y accesible a todos los ciudadanos, tan válido para los viajeros como los vuelos de bajo coste. Sólo una semana después, volvió a anunciar, esta vez en Antena 3, que los precios tendrían descuentos de entre el 30% y el 70%; y lanó un mensaje claro: la alta velocidad llegará a Galicia en 2018; aunque esta, como la mayoría de promesas de la mayoría de ministerios dedicados a las obras públicas en el mundo, aún está por ver.

El caso es que, más allá de promesas políticas, RENFE, la sociedad nacional de ferrocarriles, ha bajado sus precios de forma general un 11% desde el 8 de febrero de 2013, lo que contribuye en buena medida a poner coto a los -en ocasiones- abusivos precios de la alta velocidad en España, que han hecho del tren un medio limpio pero poco rentable a los ojos de los viajeros españoles.

Los descuentos de hasta el 30% anunciados por la ministra de Fomento entrarán en vigor en marzo para jóvenes menores de 26 años, mientras que otro descuento del 20% para viajes múltiples hará lo propio a partir de junio. Pero los descuentos no se quedan ahí: junto a los denominados "Promo", RENFE ha ideado otro descuento llamado "Mesa" por el que un grupo de cuatro personas podrá viajar con hasta un 60% de descuento. Y por si esto fuera poco, se ha presentado también el "Bono AVE", con descuentos de hasta el 35% en cada viaje del total de los 10 incluidos en la oferta. Asimismo, se realizarán los tradicionales descuentos del 40% de los billetes para viajes de ida y vuelta, pero aplicando el 20% en cada billete, y no el total del porcentaje sobre el billete de vuelta.

Estos descuentos coinciden en el tiempo con los llevados a cabo por la SNCF en Francia, cuya alta velocidad se ha sometido a una importante democratización, tal como publiqué el pasado viernes; así como con la apertura de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia.

Se trata, sin duda, de una importantísima apuesta por el tren como medio de transporte frente a otros que han ido despuntando a lo largo de los últimos años, tales como el avión. Puede, como dije en la anterior entrada, que el tren deje de ser el símbolo del pasado de Europa para convertirse en su futuro. No por nada el ferrocarril ha representado siempre el progreso a uno y otro lado del océano.

Pero eso está por ver, como dije antes. Sólo nos queda esperar al compás del chacahá...




viernes, 22 de febrero de 2013

La alta velocidad "low cost" es una realidad en Francia

Sí, decid que me obsesionan los trenes. No os cortéis. Pero es que pocos medios de transporte hay en el mundo tan limpios y románticos como el ferrocarril. Ya hemos tenido la oportunidad de conocer algo sobre este medio en este mismo espacio, y hoy me he propuesto volver a la carga porque el tren vuelve a estar de actualidad tanto a un lado como a otro de los Pirineos.
Y, como pedisteis el verano pasado, queridos compañeros de viaje, la actualidad tiene que hacerse realidad en Por caminos y ciudades.

Pese a que el tren ha sido el protagonista estas semanas en España gracias a la nueva política de precios de RENFE, la entrada de hoy viene directamente desde el país del queso y el amor. Y es que Francia ha estrenado sus primeros vagones de alta velocidad low cost; es decir, a bajo coste. Una apuesta por la competitividad del ferrocarril galo frente a la alta velocidad china, de la que ya se habló también en este espacio.

Los billetes pueden comprarse desde el martes 19 de febrero de 2013 a partir de, nada más y nada menos, 10 euros; lo que convierte a este servicio en el más competitivo de Europa. Se eliminan, eso sí, el vagón cafetería y las comodidades de la clase Premium, pero merecerá la pena si se puede seguir disfrutando del medio a un precio igual o menor que los de las aerolíneas; aunque se calcula que empiece a ser rentable a partir de 2017, una vez reembolsados los diez millones de euros de inversión inicial. Estos nuevos vagones, llamados Ouigo, podrán dar cabida a un total de 1.268 pasajeros, un 20% más que los vagones "tradicionales" de alta velocidad francesa.

Entre los principales peros de este nuevo servicio se encuentran el hecho de que hará falta reservar con mucha antelación para poder obtener uno de esos 400.000 billetes a 10 euros, y, quizá lo peor, que la circulación es únicamente hacia el sur, entre Saint-Exupéry y Marsella -que estará de moda todo este año- y entre Marne-la-Vallée, Lyon y Montpellier.

Esta noticia está muy relacionada en el tiempo con la del abaratamiento de los precios por parte de RENFE y el anuncio de creación de una nueva línea de alta velocidad que ya une Francia y España. Parece que la SNCF, versión gala de la RENFE, está dispuesta a hacer del tren el nuevo motor del turismo y la economía en Europa.

Aunque no podemos saber todavía si el proyecto de una Europa fuerte a través del ferrocarril se hará realidad, sí sabemos que la sociedad francesa logró un beneficio neto de 383 millones de euros (+272 % respecto a 2011) y un volumen de negocios de 33.800 millones de euros (+3 %), pese al descenso de viajeros en tren, cifra que se situó alrededor de los 102 millones de pasajeros.

Esperemos que recorrer Europa en tren, especialmente para los españoles, sea por fin un sueño de fácil consecución. Y los europeos podamos mirar nuevamente al tren como el medio que nos definió.

lunes, 18 de febrero de 2013

Museos bajo el agua

En cierta ocasión, hace tantos meses que ya ni se recordará, os traje una entrada sobre el Patrimonio Cultural Subacuático y la UNESCO. Resultó muy interesante acercarse desde la superficie a ese mundo perdido, oculto bajo las aguas y que forma parte de nuestra historia, de nuestra vida como especie.

Sin embargo, quedarnos ahí me pareció una triste idea. Si teníamos la posibilidad de seguir conociendo nuestra historia oculta, por qué no hacerlo. Así que resolví continuar husmeando, rebuscando aquí y allá, encontrando información que pudiera resultarnos valiosa. Y encontré algo...

Hoy os presento una interesantísima iniciativa que gobiernos como los de China y Egipto llevan poniendo en práctica o planeando hacerlo desde hace algún tiempo: museos subacuáticos.
Una forma inteligente de explotar el patrimonio hundido y de acercar al público a los vestigios de antiguas civilizaciones para concienciarlos de la necesidad de proteger dicho patrimonio; que es, precisamente, uno de los objetivos planteados en la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Estos museos se extienden desde las costas mexicanas a las chinas, pasando por bellos e importantes enclaves mediterráneos.

Es precisamente en México donde se abrió el Museo Subacuático de Arte (MUSA), en las costas de Cancún, más exactamente, con la intención de regenerar los afectados arrecifes de coral naturales, castigados por la afluencia excesiva y continuada de turistas y por los últimos desastres naturales.
Pero el conjunto escultórico mexicano es moderno, demasiado actual como para formar parte del patrimonio subacuático que, de acuerdo con la antes mencionada convención, ha de tener más de un siglo de antigüedad.

Sí tendrá dicha categoría el futuro Museo Arqueológico de Alejandría, que se encuentra diseñando para 2014 el arquitecto francés Jacques Rougerie, cuya idea es crear una exposición en tierra firme y una segunda bajo la superficie del Mediterráneo. Y objetivos parecidos tienen también a corto plazo las instituciones culturales y gubernamentales turcas e israelíes. En España está el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, en la región de Murcia.

Pero es en China, no obstante, donde ya se nos lleva de nuevo ventaja. El gigante asiático abrió el Museo Subacuático de Baiheliang, un sitio arqueológico ubicado en Chongqing, que quedó sumergido bajo las aguas del embalse de las Tres Gargantas.
Se trata de un promontorio rocoso donde están grabadas las inscripciones hidrológicas en piedra más antiguas del mundo, en las que quedaron registradas, a lo largo de mil 200 años, las variaciones del nivel de las aguas del río Yangtzé, las cosechas y los títulos de los miembros de la dinastía Tang.

Y aunque muchos otros lugares de interés cultural que están bajo las aguas no tienen la categoría de museo, sí que existen recorridos para actividades subacuáticas en sus alrededores, pero esa es otra historia de la que os hablaré en próximas entradas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Música italiana (III)

Y de vuelta con más música del país vecino, esta vez os traigo algo mucho más conocido. Empezaremos, si os parece bien, con una serenata siciliana que se hizo famosa gracias a la saga de películas de El padrino.

Que sí, que todos la conocéis. Se titula Brucia la terra y está cantada en siciliano. No os preocupéis, la entenderéis...una muestra más de lo cerca que estamos españoles e italianos...



La habíais escuchado antes, ¿verdad? Pues la que viene a continuación, pese a tener algún siglo más de historia, también la habéis escuchado. Y es que la ópera no muere jamás. Os dejo con Una furtiva lagrima interpretada por el más grande de los tenores italianos y mundiales...




Y como colofón a esta entrada, os dejo una más movida que, espero, os alegrará el día. Funiculì Funiculà...




lunes, 11 de febrero de 2013

El verano inglés

¡Qué no empiece el año sin nuevos proyectos! No. Aún no he terminado de narrar mis andanzas por Italia, pero, por variar o para evitar que el tiempo haga estragos en mi memoria, he decidido empezar también con una serie a la que llamaré El verano inglés.

¿Qué trataré en ella? Bueno, pues mi intensa experiencia en tierras britanas durante el verano de 2010. Uno de los momentos más importantes para el desarrollo personal de esta humilde pluma y la oportunidad de conocer una tierra fantástica donde la dignidad y el decoro lo impregnan todo, donde para ser feliz basta un paseo y donde los vehículos circulan "por el otro lado"...

En definitiva, pretendo compartir mi experiencia de viaje a lo largo de una serie de entradas que nos llevarán por las ciudades de Cambridge, Londres, Brighton y Oxford; a aeropuertos, estaciones, y verdes caminos que discurren a lo largo de frescos riachuelos. Pero también hablaremos de actividades, de lugares de ocio, de museos e historia, de tradiciones y, por raro que parezca, hasta de comida...china.
Será un paseo breve en comparación con mi Erasmus, pero, si es que puedo decirlo, más intenso.

Supondrá también, por qué no iba a suponerlo, la posibilidad de comparar dos mundos que, con demasiada frecuencia, se presentan como diametralmente opuestos en debates televisados y en los cafés de uno y otro lados del charco. Supondrá la oportunidad de acercar, o no, la imagen del mundo mediterráneo a la de los países bañados por las frías aguas atlánticas. Dos mundos, dos visiones, un mismo continente.

Espero que os guste la serie dedicada a Inglaterra. Espero que disfrutemos juntos de El verano inglés...

viernes, 8 de febrero de 2013

Cineviajeros: Peregrinos

Me gustaría empezar una nueva serie, basada en el cine de viajes y aventuras, con las que compartamos experiencias diferentes. Abro el proyecto con esta bellísima película francesa -y es que sólo Francia y Argentina paren cine de verdad- sobre un grupo de extraños que recorren parte de Francia y España para completar el viaje de sus vidas hasta Santiago de Compostela.



Ficha técnica

Título orginal: Saint-Jacques...La Mècque
Director: Coline Serreau
Año: 2005
Género: Comedia-drama
Reparto: Muriel Robin, Artus de Penguern, Jean-Pierre Darroussin, Pascal Légitimus, Marie Bunel, Marie Kremer, Flore Vannier-Moreau, Aymen Saïdi, Nicolas Cazalé


Sinopsis

Bajo el título original Saint-Jacques...La Mècque Coline Serreau dio a luz en 2005 esta obra a medio camino entre la comedia y el drama.

La película comienza con la muerte de la madre de tres hermanos cuya relación se asemeja más al odio que al amor fraternal. Si desean recibir la herencia, los protagonistas tendrán que llegar juntos a Santiago de Compostela (España) a pie desde Le-Puy-en-Velay (Francia).
Para realizar el camino se unirán a un heterogéneo grupo de personas con los más diversos problemas (matrimonio, cáncer, amores...).
Los nueve personajes tendrán que enfrentarse a sus problemas mientras caminan, mientras avanzan hacia un destino cierto que les regalará la posibilidad de conocerse a sí mismos y a los demás a través de unos paisajes de ensueño entre los dos países europeos.

Críticas

Como casi todo lo que viene del país galo, no recibió muy buenas críticas por parte de la prensa española -en realidad, puede que a mí me encante todo lo que nos viene del norte-. Se habló de final empalagoso, de una magnífica comedia salpicada por momentos lentos y pesados, etc.

Sin embargo, más allá de la crítica de quienes adoran los personajes planos que nos vienen de Hollywood, no cabe duda de que esta película enamorará a los amantes de los hermosos paisajes y de las películas cargadas de reflexión sobre el género humano y los problemas y males que pueden arruinarnos la vida pese al esplendor y belleza que nos rodean.


Espero que la disfrutéis...




lunes, 4 de febrero de 2013

La leyenda del maíz, un cuento de México

Volvemos con un cuento traído de lejanas tierras. En este caso cruzamos el océano para escuchar un cuento mexicano: La leyenda del maíz, publicado también a través de Globoviajero en Youtube.

México es una tierra mágica, una tierra de leyendas, donde se meclan las antiguas mitologías azteca y maya, el cristianismo llevado por los españoles y las prácticas y ritos provenientes del Caribe para crear una cultura única rica en cuentos e historias.

La leyenda del maíz narra la historia de cómo el dios Quetzalcóatl da a los hombre el sabroso maíz con el que combatir la hambruna.

Esta es la historia...



viernes, 1 de febrero de 2013

Ciudades para el siglo XXI: Granada

Ha llegado el nuevo año. Por caminos y ciudades cumple un año y llega cargadito, como los Reyes Magos, de nuevos proyectos.

Esta Navidad ha dado para mucho, no os engaño. Después de muchas vueltas a la cabeza y noches enteras en vela buscando nueva información, generando nuevos proyectos y fortaleciendo la imagen de este bebé al que todos ayudamos a crecer, han surgido ideas que, espero, den a conocer mejor el mundo en el que vivimos.

Y hoy os traigo algo novedoso. Y es que hoy me pongo más serio y dejo que otros hablen por mí. Os traigo dos de los episodios de la serie documental Ciudades para el Siglo XXI de RTVE.
Vamos a visitar Granada, de la que ya os he hablado tantísimo, de un modo diferente. La ciudad caleidoscopio va a abrirse ante nosotros de la mano de los profesionales de la televisión en esta magnífica obra a medio camino entre el documental televisivo y la guía de viajes, de la que además toma el nombre este nuevo proyecto-serie que comenzamos en este espacio.

Sin más dilación os dejo con los dos documentales (una hora en total) sobre la ciudad de la Alhambra...



Y aquí os dejo el segundo documental. No tiene desperdicio...



Espero que los hayáis disfrutado. ¡Nos vemos a los pies de Sierra Nevada para perdernos por las teterías de la ciudad!