lunes, 28 de enero de 2013

Personajes del mundo: El hombre del saco

Hace un tiempo escribí sobre un personaje mítico del mundo anglosajón, inspirador de la calabaza en la festividad de Halloween. Continuamos con el paseo por personajes que han marcado la cultura de las diferentes sociedades.

En esta ocasión os traigo un personaje español: el hombre del saco. Creed en lo que os digo, la sola mención de este personaje por parte de los padres a los hijos que no querían comer o dormir, ha asustado a generaciones enteras -hasta que los hijos, disculpad, empezaron a asustar a los padres en Callejeros-.

En fin, aquí os traigo la historia de este terrorífico personaje...

Pocos personajes hay en el mundo hispánico tan tristemente famosos por sus crímenes como el sacamantecas o el hombre del saco.
Tradicionalmente se han esgrimido sus nombres contra los niños que, desobedientes, se negaban a comer o a irse a la cama; pero pocos saben que el hombre del saco está basado en un cruel suceso real...

En 1910 vivía en Gádor (Almería) un señor llamado Francisco Ortega, más conocido como el Moruno. Hete aquí que este vecino enfermó de tuberculosis, enfermedad bastante frecuente en la época, y, desesperado, acudió a ver a una curandera.
Así fue como Agustina Rodríguez, que así se llamaba la curandera, puso a Ortega en contacto con Francisco Leona, barbero de profesión y delincuente habitual reconocido.

En la época, sirva el inciso aclaratorio, era habitual ver empresas que vendían remedios contra la tuberculosis y que decían ser capaces de mantener pura la sangre con medicamentos y potingues. Sin duda, la obsesión por la sangre creció hasta límites insospechados en la España de los siglos XIX y XX.

¿Por qué aclaro esto? Porque Francisco Leona propuso como solución a la enfermedad, que Francisco Ortega consumiera la sangre de un niño y se aplicara su grasa corporal por la piel; todo ello por el precio de 3.000 reales.
Y así, tras intentar en vano comprar al hijo de algún campesino de la zona, junto a Julio Hernández el Tonto, hijo de Agustina Rodríguez, secuestraron al pequeño Bernardo González Parra, de tan solo 7 años de edad y natural de Rioja (Almería), a quien llevaron a un cortijo cuyas ruinas pueden verse hoy en día bajo el sol del mediodía español.

Lo que ocurrió entonces no tiene nombre. Francisco Leona hizo beber la sangre del niño a su cliente y, tras haberle extraído su grasa corporal, aún vivo, se la aplicó al enfermo. El pequeño, medio desangrado y sin grasa, fue rematado por Julio Hernández de un golpe en la cabeza que, de acuerdo con el informe de la Guardia Civil, le destrozó por completo el cráneo.

Escondieron el cuerpo en una de las tan numerosas grietas del terreno almeriense, y volvieron a Gádor a repartir los 3.000 reales.
Todo se desveló cuando, al querer el barbero engañar al hijo de la curandera, éste último acudió a delatar a su cómplice a la Guardia Civil.

Tras una investigación, los culpables fueron detenidos y sentenciados a garrote vil, salvo Julio Hernández el Tonto, declarado demente y puesto en libertad. El barbero y principal artífice del crimen, Francisco Leona, murió en la cárcel antes de que se cumpliera la condena.

viernes, 25 de enero de 2013

Erasmus en Roma: Viaje a Florencia (I)

"Arrivando ad ogni nuova città, di fronte ad ogni nuovo orizzonte,
il viaggiatore ritrova la luce che non sapeva più d'avere".



La parte más emocionante de mi Erasmus fue, sin duda alguna, aquella en la que me dediqué en cuerpo y alma a viajar de norte a sur por el país vecino.
El primer gran viaje tuvo una duración de dos semanas durante las que tuve oportunidad de visitar Florencia, Génova, Turín, Milán, Trento y Venecia. De este viaje conservo muchos buenos recuerdos, en parte porque supuso una ocasión perfecta para conocer gente y empaparme de tradiciones y cultura locales.

El 12 de octubre de 2012 partí en el tren desde Termini con dirección a Florencia, la más hermosa y elegante ciudad italiana que el viajero podrá conocer en su vida. La pequeña urbe vive aparcada en el tiempo, como si Dios hubiera detenido la carrera de los siglos en una época brillante para la ciudad: el Renacimiento.


Florencia, capital renacentista

En realidad, Florencia es muchísimo más que la capital del Renacimiento, pero éste lo empapa todo, desde la arquitectura a la literatura, pasando por las artes plásticas y el espíritu vivo e interesante de locales y foráneos.

La capital toscana fue fundada por Julio César en 59 a.C. como campamento para los soldados romanos destacados en el centro-norte de la Península itálica. Durante la Edad Media sufrió sitios continuamente que esquilmaron la población hasta llevarla a menos de 1.000 habitantes.
No fue hasta la conquista de Carlomagno, el rey franco que convirtió la ciudad en parte del ducado de Toscana, y que la hizo florecer gracias al creciente comercio imperial.

Debido a la Peste Negra, a la crisis económica y política de la Iglesia católica, cuyas causas principales estuvieron presididas por el papado de Aviñón y el Gran Cisma, la ciudad sufrió una fuerte revalorización de sus valores. Nace el Renacimiento.

El interés por el comercio y la economía lleva a la creación de nuevas rutas comerciales con Europa, a la creación del florín, primera moneda de cambio en la Europa moderna, y al florecimiento artístico y cultural de la ciudad.

Aunque en la época contemporánea fue incluida en la corona austríaca, entre 1865 y 1871 fue designada nada más y nada menos que capital de toda Italia en sustitución de Turín hasta que en fue sustituida, a su vez, por Roma.

Hoy en día es una alegre y vistosa ciudad de corte renacentista que vive de la industria y el turismo, sobre todo de éste último. Se trata de una joya en el corazón mismo de un país de maravillas. Repasemos ahora la larga lista de nombres de grandes personajes que nacieron o vivieron en Florencia, sin los que es imposible comprender el verdadero esplendor de la ciudad a lo largo de la historia.


Florentinos ilustres

Pocas ciudades han parido tantos personajes ilustres como la Florencia renacentista. En pocos kilómetros cuadrados se produjo una impresionante explosión de arte e intelecto que aún hoy sigue maravillando a historiadores, artistas y viajeros ávidos de conocimiento.

Fueron personajes ilustres de la ciudad, para mayor gloria del mundo, entre otros, Nicolás Maquiavelo, autor de discursos y teorías políticas cuya obra más famosa El príncipe sentó las bases de la política moderna.

También nacieron en la ciudad artistas como Miguel Ángel Buonarotti, el gran genio de la pintura y la escultura, cuyas obras pueden contemplarse hoy tanto en los museos de la ciudad -sobre los que hablaré en otra entrada dedicada a la ciudad- como en museos e iglesias de toda Italia, especialmente en el Vaticano.

O como el también artista e inventor Leonardo Da Vinci -que nació, en realidad, en la vecina aldea de Vinci, fruto del encuentro amoroso entre Piero Fruosino di Antonio, noble embajador de la ciudad, y una campesina- a quien hoy debemos intentos tales como la bombarda, la bicicleta, el traje de buceo, y numerosos tratados sobre anatomía, medicina, arte e ingeniería.

En literatura destacaron tres grandes: Dante Alighieri, autor de La divina comedia -a raíz de cuya primera parte, dedicada al Infierno, se aplica el adjetivo "dantesco" a aquellas imágenes  situaciones que causan espanto- y padre de la lengua italiana.

Francesco Petrarca, también renacentista como la mayoría de personajes ilustres de la ciudad, y maestro del autor español Garcilaso de la Vega, a quien mostró el sutil y sublime arte del soneto.

Y cierra la tríada el escritor Giovanni Boccaccio, autor del Decameron, fundador de la escuela internacional, y del que se dice que nació realmente en París, hijo ilegítimo de un rico comerciante de la ciudad italiana que hoy visitamos.

Y aunque no florentino, sí fue toscano -de la vecina ciudad de Pisa, de la que hablaré en la próxima entrada- nada más y nada menos que Galileo Galilei, el gran genio de la física y la astronomía.
Tampoco era florentino el celebérrimo pintor Giotto, que vivió en Florencia durante el período Gótico.
Pero sí lo era otro famoso pintor: Sandro Boticelli, cuyas obras pueden admirarse hoy en la Galleria degli Uffizi.

Y existen otros muchos, como el famoso Savonarola, capaz de enfrentarse al Papa Alejandro VI, más conocido por su apellido Borgia, por corrupción y fue asesinado por orden directa del Vaticano; y la familia Médici, que controló el poder durante décadas y jugó un importantísimo papel en toda Italia como banqueros del Papa, como papas y como ricos gobernantes.

lunes, 21 de enero de 2013

China y la línea ferroviaria más larga del mundo

Esta Navidad me levanté raro y me dije "lee el periódico, Paquito, que hoy te va a gustar". Y eso hice. Ya os he traído entradas relacionadas con China -al menos se mencionaba al giante asiático- y en una entrada anterior os hablé del tren como el mejor medio para recorrer Italia dentro de la serie "Erasmus en Roma". Bien, pues el día 26 de diciembre de 2012 lo astros se alinearon y ambos elementos se conjugaron.

Ya, dicho así parece una tontería más, pero no lo es: la todopoderosa China inauguró ese mismo día la línea de alta velocidad más larga del mundo con un eje de 2.298 kilómetros que une la capital con Cantón, la ciudad más próspera del sur del país.

Parece mucho, ¿verdad? Pues esa distancia será recorrida por el tren bala en unas ocho horas, casi doce horas menos que los trenes convencionales. La velocidad, para los amantes de los cálculos, es de unos 300 km/h. De este modo, el gigante consigue batir un nuevo récord y deja atrás a sus posibles competidores al tiempo que demuestra qué país marcará las pautas de desarrollo en estos dos siglos.

Y no es el único récord que bate China en el campo de lo transportes. El 27 de diciembre de 2009 -por lo visto no tienen nada mejor que hacer en Navidad- el país asiático presentó el tren más rápido del mundo, capaz de recorrer en tres horas la distancia entre Wuhan, capital de la región de Hubei, y Cantón.

Sin duda, la conclusión de este nuevo proyecto ferroviario supone un nuevo giro de tuerca en la pugna entre las compañías ferroviarias y las aerolíneas del país, enzarzadas en una guerra de viajeros que muchos echamos en falta en tierras más cercanas. Y con su apertura el gobierno "cumple" con parte de sus objetivos en materia de transportes públicos: más de 9.000 kilómetros de línea ferroviaria frente a los 16.000 proyectados para finales de 2012 con trenes en circulación con una velocidad media de 350 km/h.

Todo un notición para los amantes del tren y para quienes aconsejamos el uso de estos transportes en distancias largas.







viernes, 18 de enero de 2013

Marsella, capital cultural europea

Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia, la más extensa del mediodía francés, el mayor puerto del Mediterráneo y el tercero más importante de Europa; y, desde el 12 de enero de 2013, la capital cultural europea durante todo el año junto a la ciudad eslovaca de Kosice.

El concurso a la capitalidad europea se creó en 1985 bajo el nombre de Ciudad Europea de la Cultura, y desde entonces son más de treinta las ciudades que han recibido el título. En 1999 se renombró dicho concurso y comenzó a utilizarse el nombre de Capital Europea de la Cultura.

La primera ciudad que obtuvo dicho reconocimiento fue, como no podía ser de otro modo, Atenas. Y un año más tarde recibiría el honor Florencia, la capital toscana. En España sólo Madrid ha obtenido el título de Ciudad Europea de la Cultura, y la leonesa ciudad de Salamanca recibió en 2002 el título de Capital Europea de la Cultura después de Santiago de Compostela, que lo recibió en el año 2000.

Estos nombramientos forman parte de la política comunitaria para acercar entre sí las diferentes ciudades del continente europeo.
La elección de las ciudades es, hoy en día, rotaroria. Esto permite que los Estados miembros -los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea disfrutaron hasta 2001 del Mes Europeo de la Cultura- vean satisfechas sus aspiraciones culturales y económicas evitando, al mismo tiempo, la fuerte rivalidad surgida entre las diferentes ciudades candidatas.

Estas iniciativas por parte de las alta instituciones europeas conllevan el crecimiento a corto y medio plazo de las ciudades bendecidas con tales títulos; gracias, especialmente, a la gran cantidad de viajeros que visitan dichas ciudades. Además, resultan una oportunidad única para hacer partícipes del crecimiento y sostenimiento de la ciudad a todos y cada uno de sus ciudadanos, implicados en los numerosos actos que las distintas autoridades locales y centrales tienen preparados para este año.

Desde 1985, el Ministerio de Cultura, Investigación y Enseñanza Superior luxemburgués es la sede de la red de Capitales y Meses Culturales Europeos (ECCM), que vela por el efectivo cumplimiento de los objetivos perseguidos en los nombramientos, especialmente el traspaso de conocimientos entre las distintas ciudades.

Ahora le toca el turno, como decía, a la ciudad costera francesa de Marsella, capital de la Provenza y motor económico de la Francia mediterránea.

Para este año, la ciudad francesa revivirá las historias de los grandes navegantes y conquistadores mediterráneos y europeos. Ulises, Julio César, y otros grandes personajes se fundirán con exposiciones de arte contemporáneo en una explosión cultural que demuestre al mundo el espíritu europeo de Marsella y que supondrán un marco perfecto para visitar la ciudad.

lunes, 14 de enero de 2013

"Por caminos y ciudades" cumple un año de vida. ¡Felicidades!

Hola a todos:

Ya ha comenzado un nuevo año y este mes celebramos el primer aniversario de Por caminos y ciudades. Un añito de vida que ha dado para mucho.

Entre las novedades y mejoras introducidas a lo largo de este primer añito de vida -y aún estamos en pañales- están los diferentes cambios de imagen a los que se ha sometido el espacio, el incremento de material audiovisual, a menudo de la mano de Globoviajero, nuestro canal en Youtube; la diversificación de contenido, creación de un foro, nuevos y fieles seguidores -algunos de ellos al otro lado del Atlántico-, y un creciente número de visitantes que, esperamos, se vayan sumando a este apasionante viaje por los cinco continentes.
Sin embargo, todo esto nos parece poco a quienes construimos y promocionamos este blog. Por eso este humilde servidor, como autor, se complace en anunciar a sus compañeros de viaje, de fatigas, de expedición, la incorporación de novedades para este segundo año de vida que comienza.

Entre dichas novedades se encuentran las siguientes:

- Buscamos coautores o colaboradores en todos los continentes, especialmente Suramérica, donde este espacio cuenta ya con numerosos lectores.

- Crece el número de proyectos, sobre todo aquellos que tienen que ver con series y recopilación de nuevo material audiovisual. En este sentido, destacarán este año:

     - Cineviajeros
     - Ciudades para el Siglo XXI
     - El verano inglés
     - Músicas del mundo

Junto a estas nuevos proyectos se desarrollarán los ya iniciados: Erasmus en Roma, Conocer Vera, Conocer Granada, Músicas de España...

- Seguiremos trabajando en la integración de las diferentes partes y áreas que componen el espacio, especialmente aquellas que sirvan de depósito a todo el material existente en el presente y en el futuro en este blog.

Desde Por caminos y ciudades os animamos a todos los lectores a continuar colaborando, comentando y compartiendo el material del blog con el fin de desarrollar juntos este proyecto.

Muchas gracias a todos. ¡Y felicidades!
Francisco Cano Carmona