lunes, 22 de abril de 2013

Diccionarios de las Lenguas del Mediodía Español

Hace poco, mientras redactaba un artículo sobre la localidad almeriense de Carboneras, encontré en un conocido sitio que pasa por enciclopedia universal con lo que me pareció una de las mayores aberraciones a las variedades diatópicas del español del sur.
Transcribía fonéticamente algún entendido en la materia el nombre de Carboneras, tanto en español como en lo que tuvo a bien a entender como "lengua local".

Huelga decir que tamaña estupidez, tal muestra de ignorancia y de desprecio por la riqueza lingüística del idioma, me enervó. Pocos fueron los colores que no pasaron por mi cara, como pocos fueron los modos de vengarme que no pasaran por mi ofuscada cabeza.

Pero entonces recordé aquellas largas cadenas de correos electrónicos y aquellas páginas en redes sociales, que tenían por objeto resaltar en tono humorístico precisamente eso: las variedades diatópicas del español. Y se me ocurrió la idea de recopilar algún que otro diccionario que recogiera aquellas palabras terruñeras que tanto parecen divertir a los pretendidos expertos en fonética.

La idea no me pareció mala si, me dije, con ello contribuyo a que quienes se acercan a soleado nuestro rinconcito aprenden algo sobre nuestro modo de hablar. Y es que, creo yo, cualquier forma es buena para dar a conocer nuestra tierra; cualquier excusa es perfectamente válida para tratar de hacer llegar al mundo nuestras señas culturales.

Pues bien, aquí os dejo un par de enlaces. El primero es de un diccionario de la lengua almeriense. El segundo, como ya habréis adivinado por ese paseo que nos lleva de Granada a Almería -y vuelta- es un diccionario de la lengua granadina.
El último es, en honor a las repetidas apariciones de Murcia en este espacio -recuérde el lector que ya hemos visitado ciudades Lorca y Cartagena, en la que entramos al famoso museo ARQUA, e iniciamos desde allí el viaje a Roma-, quiero dedicárselo a la región vecina, que tantas señas de identidad comparte con Almería; especialmente con la comarca del Levante.

En fin, sin más dilación ahí van, como el caballo de copas. Para acceder a los diccionarios, pinchad sobre las imágenes...


Diccionario de la Lengua Almeriense

 
 
 
Diccionario de la Lengua Granadina
 
 

 
Diccionario de la Lengua Murciana
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!