Caminos que llevan a pueblos, pueblos que forman países, países que se relacionan entre ellos. Un bonito viaje el que hemos empezado en Por caminos y ciudades, pero está incompleto. Y está incompleto porque aún no hemos hablado, fijaos qué error más grande, de lenguas. Así que hoy vamos a enmendar el error.
Ya hemos hablado alguna vez de la UNESCO, y ahora os voy a explicar algo que quizá muchos no sabíais: en 2010 se publicó la última edición del Atlas de la UNESCO de lenguas en peligro, en el que se recogen mapas con la distribución de las más de seis mil lenguas existentes en todo el mundo y de la situación de todas ellas.
Esta es una iniciativa más para evitar el desastre cultural que supondrá la desaparición de casi la mitad de esas lenguas para finales de siglo.
Pero este proyecto no es más que la punta del iceberg. La organización cuenta con proyectos para rescatar lenguas en peligro de extinción o cuya extinción resulta tan reciente que aún podría salvarse.
¿Sabéis por qué se extinguen las lenguas? ¿Os gustaría saber cuáles son las lenguas en peligro de extinción y cuáles gozan de buena salud? ¿Queréis saber más sobre la extinción de las lenguas?
No dudéis en pinchar en el enlace para dirigiros al artículo en Suite101.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!